jueves, 26 de agosto de 2010

Golpe militar de 1930


 El golpe del año 1930 fue el primer golpe en la Argentina, y es importante destacar que este golpe fue cívico-militar y fue, no solo, avalado por parte de la sociedad, sino también por la Corte Suprema de Justicia, ya que se sancionó la Acordada sobre la doctrina de los gobiernos de facto

El 6 de septiembre de 1930 las Fuerzas Armadas de la Argentina realizaron un golpe de estado liderado por José Félix Uriburu y derrocaron al Presidente Hipólito Yrigoyen, dando inicio a una serie de golpes y gobiernos militares que se extenderían durante la mayor parte del siglo XX, abortando todas las experiencias democráticas intentadas antes de 1983.

Tres días después, la Corte Suprema de la Nación emitió una acordada LEGITIMANDO LA DICTADURA con fundamento en la doctrina de los gobiernos de facto.

Básicamente la célebre y cuestionada Acordada del 10 de septiembre de 1930 establece la doctrina de los gobiernos de facto sobre las siguientes bases:

1. Que los gobiernos de facto se encuentran en posesión de las fuerzas militares y policiales y que las mismas son «necesarias para asegurar la paz y el orden de la nación».

2. Que un gobierno de facto debe tener «la posibilidad de realizar válidamente los actos necesarios para el cumplimiento de los fines perseguidos por él»;

3. Que un golpe militar debe ser considerado como «vicio o deficiencia» en el nombramiento del gobierno que no puede afectar la protección del público y los individuos.

4. El fundamento de fondo para reconocer a los «gobiernos de facto», es el que establecen las «razones de policía y necesidad».

5. Que los habitantes no pueden discutir el título de un gobierno impuesto por la fuerza, por razones de «orden y seguridad social».

6. Que el Poder Judicial puede dejar sin efecto ciertos actos de un gobierno de facto, una vez finalizado éste, en caso de graves ilegalidades constitucionales.

El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente de la Nación

Uriburu estableció un régimen represivo que incluyó por primera vez la utilización sistemática de la tortura contra los opositores políticos mediante la creación de la Sección Especial de la Policía Federal con ese fin. Detuvo a varios dirigentes políticos, entre ellos a Hipólito Yrigoyen, impuso censura a los diarios, intervino las universidades anulando el régimen de autonomía y cogobierno establecido desde la Reforma Universitaria de 1918.



Principios de 1931 Uriburu llamó a elecciones en la provincia de Buenos Aires, pero luego las anuló debido a que había ganado la Unión Cívica Radical. En noviembre de ese año convocó nuevamente a elecciones luego de prohibir las candidaturas del radicalismo y organizar un sistema que se reconocía públicamente como fraudulento. En esas condiciones resultó electo presidente el general Agustín P. Justo


El Golpe de Estado de 1930. Fraude, represión y corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario